¿Qué es el Email Marketing?

¿Qué es el Email Marketing?
Cuenta Gratuita para Siempre
Publicado en : 14 Jan 2022

¿Qué es el Email Marketing?

El marketing por correo electrónico ó email marketing es una estrategia de marketing digital, en la que se envía correos electrónicos a clientes y a clientes potenciales denominados  “prospectos'' o “leads” (en inglés), en los que se promociona un servicio o un producto.

Su objetivo principal es convertir prospectos en clientes y, obtener más ventas y conversiones de tus clientes existentes ó simplemente, obtener más tráfico para tú sitio web, enviando actualizaciones y boletines( “newsletters” en inglés) a tus seguidores.

¿Cómo funciona?

El proceso se puede resumir en los siguientes 4 pasos:

1. Preparar y configurar tú sistema de email marketing

2. Recopilar correos electrónicos específicos (crea listas de leads y de clientes)

3. Enviar correos electrónicos

4. Supervisa, analiza y optimiza

¿Por qué usar el marketing por correo electrónico?

En comparación con otras estrategias de marketing digital, las siguientes razones harán que el marketing por correo electrónico sea una de tus principales prioridades:

El email marketing es el canal de comunicación Nº 1

¿Sabías que al menos el 95% de los consumidores revisan su correo electrónico diariamente?

Tienes tú propia lista de correo electrónico privada. 

En cualquier plataforma de redes sociales, tú cuenta podría suspenderse en cualquier momento, sin previo aviso y te puedes quedar sin los contactos que tanto te costó conseguir. Sin embargo, eres dueño de tú lista de correo electrónico. Nadie puede quitártela.

Los correos electrónicos convierten muy bien si tus "leads" son “targeteados”, es decir, son entusiastas del producto o servicio que ofreces. El marketing por correo electrónico tiene un enorme retorno de la inversión. Por cada euro invertido puedes generar 20,30 ó incluso 40 €.

Si dás valor añadido en tus envíos, la gente querrá ver tus correos electrónicos. En los anuncios de publicidad de Facebook, Google, ó YouTube, o cualquier servicio de anuncios nativos, los usuarios ven anuncios de personas que no conocen, sin esperar ver los mismos. Mientras tanto con los correos electrónicos, las personas se suscriben a tú lista y esperan tú nuevo contenido, ofertas y noticias. Es sin duda el mejor generador de tráfico hacia tú web u ofertas que existe.Esto es fundamental.

Los correos electrónicos son baratos.

¿Sabes que puedes enviar hasta 100.000 correos electrónicos por menos de 15 €? Eso sin contar que puedes ahorrar mucho dinero con el marketing por correo electrónico, principalmente si utilizas tú propio sistema de email marketing marketing 

Automatización y simplicidad.

Hoy en día, tenemos muchos servicios de marketing por correo electrónico como MailChimp, Aweber, GetResponse y otras compañías que simplifican todo cuando desea administrar sus campañas de email marketing y todo lo demás.

Incluso si vas a utilizar tú propio sistema, que será mucho más económico, puedes tener la misma simplicidad y características que esas empresas.

 Tipos de email marketing

Cuando se trata de enviar correos electrónicos, tenemos principalmente 3 tipos:

Email marketing normal.

Envío de Newsletters, promociones, o lo que sea a tus suscriptores y clientes.

La gente te permite enviarles correos electrónicos porque han dado la autorización previa y quieren seguirte.

Email marketing de búsqueda en frío ( en inglés se denomina “cold email”).

Consiste en buscar o comprar listas de correo electrónico específicas de un sector  y enviar un correo electrónico tratando de convertir el objetivo,en un prospecto ó lead ó en un cliente.

Email marketing masivo (spam).

Personas que recopilan sin autorización, ni licencia, extraen o compran correos electrónicos y comienzan a enviar emails promocionales (principalmente enlaces de afiliados) para ganar alguna comisión.

Estructura del sistema de marketing por correo electrónico.

SEM = AEM + SMTP

Cualquier sistema de email marketing  (SEM) consta de dos partes:

El remitente (SMTP). Esta es la parte técnica que te permite enviar correos electrónicos a través de Internet.

La aplicación de email marketing (AEM). Aquí podrás configurar y gestionar tus listas de email, campañas de marketing, monitorizar y analizar resultados, gestionar tus servidores de envío, etc.

Conectando ambas conseguimos obtener un sistema de email marketing.

¿Qué es el SMTP?

Son las siglas en inglés de lo que se denomina protocolo simple de transferencia de correo.

SMTP es simplemente “algo” que te permite enviar correos electrónicos a través de Internet. Entonces, cada vez que se envía un correo electrónico hay un servidor SMTP que lo envió.

Un servidor SMTP es una aplicación cuyo propósito principal es enviar, recibir y/o retransmitir correo saliente entre remitentes y destinatarios de correo electrónico.

SMTP es parte de la capa de aplicación del protocolo TCP/IP. Usando un proceso llamado "almacenar y reenviar", SMTP mueve su correo electrónico en y entre redes. Trabaja en estrecha colaboración con algo llamado agente de transferencia de correo (mail transfer agent ,MTA(en inglés)) para enviar su comunicación al dispositivo y la bandeja de entrada de correo electrónico correctas.

¿Qué tienes que saber?

1. SMTP es el factor principal cuando se trata de la capacidad de entrega del correo electrónico y de llegar a la bandeja de entrada del destinatario. 

2. Podemos construir nuestros propios servidores SMTP desde cero o usar un servicio SMTP.

3. La creación adecuada de un SMTP le permite enviar correos electrónicos SIN límites técnicos.

4. Es importante aprender cómo funciona SMTP para lograr los mejores resultados, especialmente para los remitentes de correo “frio”

Aplicaciones de marketing por correo electrónico.

Sirven para administrar, enviar y monitorear los correos eléctronicos que envías a tú lista/s de contactos.

Como dijimos antes, la segunda parte de cualquier sistema de marketing por correo electrónico es la aplicación.

Sabemos ya entonces que el SMTP envía correos electrónicos, ¿SÍ? Pero te preguntarás ,¿dónde el SMTP envia los correos electrónicos?, ¿Cómo saber quién abrió tus correos electrónicos? ,¿Cómo administrar tus listas de correo electrónico?, cómo configurar respuestas automáticas (automatización de correo electrónico), etc...

La AEM, o la aplicación de marketing por correo electrónico, es responsable de administrar todo en tú sistema de marketing por correo electrónico.

Las funciones principales de la aplicación de email marketing son:

1. Crear y administrar tus listas de correo electrónico.

2. Configurar campañas de marketing por correo electrónico.

3. Configurar páginas de destino y formularios de registro (en inglés “optin”).

4. Supervisar tus campañas (tasas de apertura y de clics)

  Existen muchas aplicaciones de marketing por correo electrónico.Por ejemplo: Acelle,Mautica,Mailster,etc...

Ahora te preguntarás ¿ estoy obligado a construir todo el sistema para poder empezar a trabajar con el email marketing?

La respuesta es NO.

Obviamente no todo el mundo es técnico,desarrollador o simplemente no tiene tiempo de estudiar e implementar un sistema propio. En su auxilio existen las empresas de servicios de email marketing  que te brindan una interfaz simple e intuitiva para administrar e iniciar tus campañas de marketing por correo electrónico,sin preocuparte por las configuraciones y sistemas técnicos de fondo.

Algunas de ellas son como ya comentamos anteriormente:

Mailchimp,Getresponse,Aweber,Sendiblue,etc.

¿Qué empresa de marketing por correo electrónico elegir?

Elegir el servicio de marketing por correo electrónico adecuado que se adapte a tus necesidades es importante para tú negocio. El hecho de que una empresa de marketing por correo electrónico sea popular, no siempre significa que sea la mejor solución para lo que necesitas. Es fácil sentirse abrumado con diferentes opciones, ya que existen docenas de soluciones de marketing por correo electrónico en el mercado. 

En general todas son fáciles de usar y tienen un buen servicio de soporte

Para facilitarte las cosas, si acabas de comenzar tú negocio en internet y no tienes una lista muy grande, y sólo necesitas las funciones principales de marketing por correo electrónico, simplemente ve a la página de precios y obtén el servicio más barato o incluso puedes conseguir un plan gratis. Por ejemplo Mailchimp te permite tener una cuenta gratis hasta 2.000 contactos.Aprovéchalo!

Suerte!

Funciones Principales de una Aplicación de Email Marketing




 

Cuenta Gratuita para Siempre