Las 3 principales estrategias de email marketing

Las 3 principales estrategias de email marketing
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Publicado en : 07 Mar 2022

Las 3 principales estrategias de email marketing

Las estrategias de marketing por correo electrónico tienen mucha variación.

Están las basadas ​​en autorespondedores (si construyes un buen embudo de ventas de autorespondedores, puedes obtener resultados sorprendentes). Existe la estrategia de marketing por correo electrónico “envíe tan a menudo como pueda”, que sólo funciona en situaciones específicas. Y hay innumerables otras, también.

La gente de marketing sigue diciendo: "Puede obtener resultados sorprendentes con el marketing por correo electrónico".

Pero la mayoría de las personas no obtienen los resultados prometidos. En cambio, tus suscriptores exigen más contenido gratuito, responden con comentarios críticos cuando cometes un error gramatical y se dan de baja a montones en el momento en que ven un enlace a una página de ventas.

No culpes a la táctica de marketing, aprende a usarla.

Si no puedes utilizar las diferentes estrategias, no puedes esperar buenos resultados. Y si no las usa todos, tus resultados no serán impresionantes.

Por lo general, debes utilizar las tres mejores estrategias de email marketing que existen. Puedes enfatizar alguna más que otra, pero no debes ceñirte obstinadamente a una de ellas exclusivamente.

Todas tienen como objetivo generar ventas. Pero lo hacen de diferentes maneras. Tienen diferentes ventajas y desventajas.

Si las usas de la manera correcta, tú email marketing puede ser más efectivo que cualquier otro marketing que hagas.

 

Lista de contenidos

1.-Correos electrónicos de ofertas (ventas)

2.-Emails de contenido

3.-Correos electrónicos de creación de relaciones

 

¿Qué hace que las estrategias de marketing por correo electrónico sean tan efectivas?

El marketing por correo electrónico tiene algunas ventajas significativas en comparación con la mayoría de los otros métodos de marketing:

 

Alto alcance

Cuando las personas se unen a tú lista de correo electrónico puedes comunicarte con ellos. Claro,no todos abren tus correos electrónicos, pero los números están muy a favor del marketing por correo electrónico en comparación con otras tácticas de marketing similares. Mi máxima es: prefiero obtener 100 nuevos suscriptores de correo electrónico que 1000 seguidores en Twitter.

 

Gran flexibilidad

El marketing por correo electrónico puede funcionar para todas las empresas. No importa si vendes casas, lencería o haces consultoría; puedes obtener muchas ventas si utiliza la estrategia de email  marketing correcta en el lugar correcto. Y puedes promocionar prácticamente cualquier cosa relacionada con tú negocio; no estás limitado a enviar enlaces a tus páginas de ventas. O más bien, si tus correos electrónicos son solo enlaces a páginas de ventas, lo estás haciendo mal.

 

Riesgo mínimo

Algunos de los mejores especialistas en marketing suelen gastar un alto presupuesto publicitario antes de saber si pueden hacer que una campaña sea rentable( A veces incluso miles de €). Con el marketing por correo electrónico, los costos son mucho más bajos. Un software de email marketing sencillo como Getresponse es muy asequible incluso si tú negocio aún no tiene un gran éxito. 

 

Barrera de entrada baja

El email marketing es comparativamente barato.La curva de aprendizaje tampoco es tan empinada como con muchas otras tácticas. Incluso si no eres un experto, puedes ver grandes resultados. Una gran ejecución de las estrategias mejora mucho tus resultados. Pero incluso si cometes errores, no estás perdiendo el tiempo.

 

Control total 

La mayoría de las demás tácticas de marketing están a merced de los cambios de política (por ejemplo, Facebook o Google Ads) y otras decisiones que escapan a tú control y que pueden arruinar tú estrategia.En email marketing la lista es tuya y no tienes influencia externa de cómo debes usarla.

Las 3 Principales Estrategias de Email MarketingLas 3 principales estrategias de email marketing


Pero veamos entonces cual son las 3 principales estrategias del email marketing

 

1.-Correos electrónicos de ofertas (ventas)

Los ejemplos más claros de correos electrónicos de ofertas provienen de negocios. A veces no utilizan las otras estrategias de marketing en absoluto. Pero independientemente del tipo de negocio que tengas, debes hacer ofertas en tus correos electrónicos.

La idea básica es instar a las personas a que consigan algo que realmente quieren, y que lo consigan ahora. Eso puede significar darles un cupón de descuento para un producto que han indicado que les interesa. O puede significar una promoción general para todos en tú lista.

Cuando promocionas algo, siempre corres el riesgo de parecer "vendedor". Sin embargo, si pareces vendedor, has hecho algo mal.

Con una buena oferta no tienes por que sentirte así.Es algo que el destinatario realmente quiere. Entonces, cuando promuevas algo en un correo electrónico, házlo como si fuera un consejo de amigo útil.

Eso no quiere decir que las promociones de ventas puedan generar resultados, como lo han demostrado los "gurús" del marketing. Los resultados simplemente no son tan buenos como podrían ser. Si coges los resultados de los denominados gurús más importantes y calculas sus tasas de conversión, a menudo, sus campañas son ineficaces. Simplemente tienen un volumen masivo de clientes y prospectos, por lo que las cifras de ventas son impresionantes.

La gente compra cuando siente que tiene buenas razones para hacerlo. Por lo tanto, necesita una propuesta de valor fuerte (grandes razones para comprar lo que vendes). Si no lo tienes, no puedes darle a la gente buenas razones para comprar. Si no sabes qué específicamente haría que las personas vieran valor en tú oferta, ¿cómo podría ser efectivo tú marketing por correo electrónico (o cualquier otro tipo de marketing)?

Pero si la gente no cree en esas razones, tampoco compra. Mientras parezcas un amigo que está tratando de ayudarlos, es probable que las personas crean que eres sincero y que comprarte es una buena decisión. Esa es una de las principales razones por las que el marketing por correo electrónico puede funcionar tan bien; es relativamente fácil parecer un amigo. Especialmente las otras dos estrategias son buenas para hacer que la gente vea tus buenas intenciones. Dicho esto, si tus ofertas no hacen que las personas piensen que realmente está tratando de ayudarlas,algo anda mal.

Aquí hay algunas cosas que debes recordar cuando hagas ofertas de email marketing:

Haz que tus ofertas sean relevantes

Si ofreces a las personas algo que no creen que sea relevante para ellas, también piensan que no las conoces o que no entiendes su situación. Segmentar a las personas según sus intereses, problemas, tamaños de empresas y otras cosas puede ayudar mucho con eso. Pero no es suficiente. Tú oferta puede ser perfecta para ellos, pero la forma en que la presentes también tiene que ser adecuada. Concéntrate en describir sus problemas, cómo usarán el producto o servicio y qué obtendrán al final. No hables de eso desde tú perspectiva. A nadie le importa tanto lo que piensas sobre tú producto como lo que obtendrán de él.

Brinda a las personas una forma de evitar recibir más correos electrónicos sobre la misma oferta. Si realizas una promoción concentrada en algo, es posible que envíes muchos correos electrónicos al respecto en poco tiempo. Ofrece a las personas la opción de evitar futuros correos electrónicos sobre la oferta. Simplemente agrega un enlace al final de los correos electrónicos (por ejemplo, "Si está seguro de que no está interesado en [oferta], haga clic aquí y no le enviaré más correos electrónicos al respecto este año"). De esa manera no molestarás a las personas que no están interesadas en la oferta en este momento. Se podría argumentar que algunos de ellos podrían comprar si vieran todos los correos electrónicos. Bueno, si sólo estás interesado en las ventas de este mes, envía tantos correos electrónicos como puedas aunque sabes que corres el riesgo de perder suscriptores.

 

No hables mal de la gente

Creo que esto debería ser obvio. Pero mirando las ofertas de correo electrónico que recibo alguna vez claramente no lo es. No le diga a la gente: "¡No comprar este producto sería una idiotez!" o “Sólo un tonto no entiende el valor de este servicio”. Toda esta estrategia de marketing por correo electrónico se basa en que hagas que las personas entiendan el valor que pueden obtener de ti. Y a veces eso significa hacer que la gente vea las desventajas de no comprar. Pero puedes hacerlo de una manera amistosa y respetuosa.

Sé claro acerca de lo que la gente puede obtener y cómo obtenerlo. Esta es la columna vertebral de esta estrategia de marketing por correo electrónico. Cuéntales a las personas sobre los beneficios que pueden obtener. Escribe un correo electrónico por separado sobre cada beneficio principal, si lo deseas. Asegúrate de que esos beneficios salgan claramente. Pero también mantenlo conversacional. No solo enumeres un montón de beneficios y esperes que la gente compre. Además, recuerda tener claro lo que deben hacer para obtener esos beneficios. Díles que "hagan clic aquí" o "soliciten una consulta". No obligues a la gente a pensar en cómo seguir adelante. No es que no pudieran resolverlo. Es simplemente innecesario (y por lo tanto molesto) cuando podrías ponérselo fácil.

La desventaja de solo hacer ofertas es que no son útiles por sí mismas. Las personas en tú lista no recibirán ningún valor de ti a menos que compren lo que estás promocionando, por lo que tienen pocas razones para permanecer suscritos. Es por eso que esta estrategia de marketing por correo electrónico no funciona sóla. Y es por eso que muchos sitios de comercio electrónico luchan por mantener a la gente interesada. Hay algunas excepciones (por ejemplo sitios de cupones y ofertas) que se basan completamente en hacer ofertas, pero la razón por la que las personas se unieron a la lista fue específicamente para recibir esas ofertas.

Sin embargo, si nunca haces ofertas, tendrás dificultades para realizar ventas. Por lo tanto, no te olvides ni te alejes de esta estrategia de marketing. Más bien, aprende a combinarlo con las siguientes estrategias, para que incluso tus promociones tengan más valor para tus suscriptores.

 

2.-Emails de contenido

Los blogueros son el ejemplo más obvio de centrarse en esta estrategia de marketing por correo electrónico casi exclusivamente. Las empresas de SaaS (Software as a Service) son otro grupo que normalmente hace mucho hincapié en los correos electrónicos de contenido. Por supuesto, los blogueros, las empresas de SaaS y todos los demás pueden enviar correos electrónicos de contenido mientras usan otras estrategias de marketing por correo electrónico. Y tú también deberías hacerlo.

En pocas palabras, crea una pieza de contenido (por ejemplo, un informe, una infografía, un video o un artículo) y se lo cuentas a la gente con un correo electrónico. O escribe correos electrónicos ricos en contenido, en lugar de enviar a las personas a otro contenido externo

Por lo general, la mayor parte del contenido está disponible públicamente (por ejemplo, artículos de blog o videos de YouTube), pero parte del contenido está detrás de un "muro de información".

El muro de información funciona como un "muro de pago". Pero en lugar de un pago monetario, solicita información al visitante. El muro de información más simple es un formulario de suscripción por correo electrónico que requiere que las personas se unan a la lista del propietario del negocio para obtener el contenido.

Pero si deseas aprovechar al máximo esta estrategia, un formulario de suscripción no debería ser el único muro de información que use porque una vez que las personas se han unido a su lista, pedirles que lo hagan de nuevo no tiene mucho sentido.

Por ejemplo, puedes pedir a las personas que compartan un enlace al contenido en las redes sociales antes de acceder a él. O puedes solicitar más información sobre ellos (por ejemplo, intereses específicos o el tamaño de su empresa).

La información adicional le brinda una mejor oportunidad de adaptar tú marketing por correo electrónico para que coincida con lo que más les interesa. Y eso le brinda una mejor oportunidad de convertirlos en clientes.

La estrategia de marketing de contenido es una gran herramienta que debes usar independientemente del tipo de negocio que tengas. Úsalo bien, y las personas lo verán como una fuente confiable, lo que hace que sea más probable que te compren.

Pero no debes apegarte solo al contenido. También debe hacer ofertas y establecer relaciones con las personas de tú lista.

 

3.-Correos electrónicos de creación de relaciones

Para muchas empresas, mejorar las relaciones con sus clientes potenciales es la razón principal para enviar correos electrónicos. Dicho esto, pocos especialistas en marketing confían únicamente en esta estrategia. Pero algunos confían en ella más de lo que es saludable para sus negocios. Especialmente en las empresas B2B más tradicionales, el enfoque suele ser demasiado en la construcción de relaciones.

Podrías pensar que construyes relaciones automáticamente si haces ofertas y proporcionas contenido útil (las anteriores estrategias de email marketing). Hasta cierto punto, eso es cierto. Pero no es todo lo que hay en esta estrategia.

Por ejemplo, puedes pedirles a tus suscriptores que respondan a tus correos electrónicos o pedirles que completen una encuesta. Y tú, si realmente quieres conectar con la gente, tienes que contar algo sobre lo que está pasando en tú vida. O incluso mejor, comparte algunas de tus creencias y opiniones personales.

Pero cada vez que compartes una opinión o creencia, debes estar dispuesto a distanciarse de todos los que tienen un punto de vista opuesto.

A la mayoría de las personas no les importa si no compartes tú visión del mundo, pero algunos sí lo hacen. Por lo tanto, hablar de cosas que no se relacionan directamente con tú negocio (y los temas que lo rodean) siempre es un riesgo. A veces un riesgo muy pequeño, otras veces uno muy significativo.

Cuando compartas tus opiniones, evita sumergirte en la política, la religión y otros temas en los que muchas personas tienen puntos de vista casi fundamentalistas. Sin embargo, si sabes que la mayoría de tú audiencia comparte tú opinión sobre un tema que es importante para ellos, puedes parecer instantáneamente más confiable al señalarlo, porque las personas confían en las personas que son similares a ellos.

Aquí hay una forma simplificada de averiguar si debes hablar sobre un tema o no:

¿Estás dispuesto a perder a las personas que no están de acuerdo con tú opinión?

Claro, no todos los que no están de acuerdo contigo se darán de baja. Pero si no quieres correr el riesgo de alejar a una gran parte de ellos, es mejor evitar el tema. La única excepción son los desacuerdos amistosos. Por ejemplo, puede ser una buena idea mostrar tú apoyo a un equipo deportivo específico, incluso si conoces a muchos en tu audiencia que les gusta otro equipo. Mientras no se tomen el deporte muy en serio, puede ser algo divertido de lo que hablar. 

¿Las personas que comparten tú punto de vista lo ven más identificable o confiable debido a su opinión?

No todas las opiniones o incluso los valores marcan una gran diferencia (positiva). Por ejemplo, podrías señalar que crees que las personas deben ser tratadas como iguales, independientemente de su género,ideas o religión. La mayoría de las personas que están de acuerdo con eso no piensan mucho al respecto. Es algo tan obvio para ellos. Entonces, decir eso no hace mucha diferencia para las personas que están de acuerdo contigo. Sin embargo, muchas personas que no están de acuerdo con eso podrían dejar tú suscripción.

¿La gente entenderá lo que estás tratando de decir?

Por lo general, es mejor evitar temas (u opiniones) que son complejos si muchas personas sienten una gran pasión por ellos. Por ejemplo, compartir casi cualquier opinión sobre la política de inmigración suele ser una mala jugada, a menos que tú audiencia sea inusualmente homogénea. Podrías estar 99% de acuerdo con alguien y aun así molestarlo usando el término incorrecto sólo porque tiene una fuerte mentalidad de "o estás 100% de acuerdo con nosotros o eres nuestro enemigo".

Entonces,¿qué tipo de opiniones deberías compartir? Si se trata directamente de tú experiencia, probablemente sea una buena idea. ¿Quién quiere escuchar a un “experto” sin sus propias opiniones? Tener claras tus opiniones profesionales debe ser parte de tú estrategia de email marketing.

También puedes expresar opiniones que repelen a las personas con las que no deseas trabajar. Por ejemplo, he compartido que no me gusta trabajar con personas que no asumen la responsabilidad de su propia vida. Si es más probable que alguien culpe a factores externos por sus desgracias en lugar de buscar cosas que podría hacer para cambiar la situación, no lo pasaré bien trabajando con ellos.

El tipo ideal de opinión (no relacionada con tu experiencia) es aquella que no ofende a nadie, pero hace que algunas personas se relacionen más contigo.

Lo más importante es recordar la construcción de relaciones como parte de su estrategia de marketing por correo electrónico. La gente le compra a la gente que le gusta y en la que confía. Y eso significa construir una relación con ellos. Puedes hacer un poco de eso en cada correo electrónico que envíes.

No eres una empresa, eres una persona. Escribe correos electrónicos como tal.

Comparte algunas cosas personales y evita temas especialmente polarizados. Es difícil relacionarse con alguien que no muestra nada de sí mismo.

Sé sincero

Suerte!


 

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