Guía definitiva de estrategias de email marketing 2022

Guía definitiva de estrategias de email marketing 2022
Cuenta Gratuita para Siempre
Publicado en : 13 Mar 2022

Guía definitiva de estrategias de email marketing 2022

Las marcas tienen una variedad de canales de marketing que pueden usar para comunicarse con sus clientes, pero el email marketing ó marketing por correo electrónico sigue siendo el preferido tanto por los vendedores como por los clientes.

El email marketing tiene un retorno de la inversión(ROI) excepcionalmente alto y es una forma rentable de conversión y de mantenerse conectado con los clientes.

El marketing por correo electrónico devuelve alrededor de 50 veces lo que se gasta, que es el ROI más alto que puede esperar de un canal de marketing. Incluso con estos números, es posible que no logres mucho si sigues enviando a tus suscriptores correos electrónicos impersonales y desconectados. La participación de tus suscriptores depende completamente de la estrategia que se te ocurra.

Una estrategia de marketing por correo electrónico no tiene por qué ser un asunto complicado. Recomiendo tener una excelente plantilla de marketing  a prueba de fallos que puedas modificar según tus requisitos. Aquí hay una guía para enseñarte todo sobre cómo crear la estrategia de marketing por correo electrónico perfecta.

Lista de contenidos

1.- Razones para utilizar el email marketing

    1.1- “Alimentar” a clientes potenciales
    1.2.- Impulsar el tráfico del sitio web
    1.3.- Obtener una lista de contactos propia
    1.4.- Mejorar la retención de marca
    1.5.- Construir credibilidad
    1.6.- Mejorar las ventas

2.-Desarrollo de una estrategia de email marketing

    2.1-Fija metas
    2.2-Sé Específico
    2.3-Medibles
    2.4-Alcanzable
    2.5-Realista
    2.6-Pon un límite de tiempo
    2.7-Define un público objetivo
    

3.- Haz crecer tu lista de suscriptores

    3.1-Incentivos para conseguir prospectos
    3.2-Formulario de suscripción
    3.3-Ventanas emergentes de salida

4.- Céntrate en el contenido

    4.1-Boletines o newsletters
    4.2-Campañas específicas según interacción
    4.3-Correo electrónico de nuevo producto/función
    4.4-Correo electrónico de retroalimentación
    4.5-Correo electrónico promocional


5.- Frecuencia de correos electrónicos
6.- Estilo y diseño de correo electrónico
7.- Programar y automatiza
8.- Supervisa y analiza las métricas
9.-Elementos esenciales para toda estrategia de email marketing

    9.1-Personalización
    9.2-Listas de correo electrónico
    9.3-Segmentación
    9.4-Líneas de asunto
    9.5-Respuestas automáticas
    9.6-Contenido dinámico
    9.7-Compartiendo socialmente
    9.8-Reglamento
    9.9-Optimizar
    9.10-Sincronización
    9.11-Pruebas A/B
    9.12-Seleccionar la herramienta de marketing por correo electrónico adecuada

10.-Conclusión
 


1.- Razones para utilizar el email marketing

Con cientos de millones de usuarios de correo electrónico en todo el mundo, éstos siguen siendo la forma más personal de conectarse con tus clientes. Los especialistas en marketing los usan por una variedad de razones:

 

1.1- “Alimentar” a clientes potenciales

Los correos electrónicos te dan acceso a prospectos a un nivel muy personal. Al continuar comunicándote con ellos utilizando un excelente contenido, los “alimentas” y los empujas más adentro en el embudo de ventas, y finalmente los conviertes en clientes.

 

1.2.- Impulsar el tráfico del sitio web

Al producir contenido atractivo, despiertas la curiosidad de tú lector. Esto funciona excepcionalmente bien en los correos electrónicos transaccionales o incluso en los boletines informativos que dirigen a los lectores al contenido interesante de tú blog o a la página de tú tienda. Aprovecha su alta tasa de apertura para aumentar tú tráfico.

 

1.3.- Obtener una lista de contactos propia

Tú lista de correo es tuya y no está bajo amenaza de ser eliminada o pirateada. Tienes la propiedad total de la lista de correo y el tipo de contenido que deseas crear. Aparte de algunas regulaciones, el cielo es el límite de lo que puedes hacer con tus correos electrónicos de marketing.

 

1.4.- Mejorar la retención de marca

La lista de correo que has creado consta de suscriptores que están interesados ​​en saber de ti a través de correos electrónicos que les envías. Al crear correos electrónicos personalizados tienes más posibilidades de mejorar la retención de la marca. Deseas que los clientes lo recuerden cuando surja una necesidad y te asocien como la solución.

 

1.5.-Construir credibilidad

La red es un sitio para encontrar información de cualquier tipo, pero no se pueden pasar por alto las posibilidades de que alguna de esa información sea falsa. Cuando se trata de tú marca, es extremadamente importante tener canales de comunicación en los que los clientes puedan confiar para obtener información auténtica.


1.6.- Mejorar las ventas

Dado el alto ROI de los correos electrónicos de marketing, es natural que sean una fuente excelente para mejorar las ventas. Esto es especialmente cierto en las campañas de carritos de compra abandonados, campañas de correo electrónico promocionales, correos electrónicos de seguimiento, etc., porque atraen directamente a los clientes y sus intereses.


2.-Desarrollo de una estrategia de email marketing

Crear una campaña de correo electrónico brillante y enviar correos electrónicos de marketing no tiene por qué ser una tarea desalentadora.

Hemos desglosado los elementos esenciales para que puedas diseñar una que funcione para ti.

 

2.1- Fija metas

Ya sea que estés estableciendo metas en tú vida personal, vida profesional o planes de marketing, todos tienen una cosa en común: deben ser inteligentes. Antes de lanzarse a crear un plan, piensa en primer lugar para qué la estás realizando. ¿Qué esperas lograr? Esto es lo que significa un objetivo inteligente

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2.2- Sé Específico

Sé claro sobre lo que quiere lograr. ¿En qué aspecto(s) del marketing por correo electrónico deseas centrarte? Por ejemplo, tal vez quieras que más personas lean tus correos electrónicos. Para esto, debes asegurarte de que sus tasas de apertura sean altas. Así que empieza por ahí.

 

2.3-Objetivos medibles

Tus objetivos solo son lo suficientemente buenos si puede realizar un seguimiento y medir qué tan bien lo estás haciendo.

Por ejemplo, si deseas aumentar tú tasa de apertura de correo electrónico, puedes hacerlo con una plataforma de email marketing gratis en su formato starter, pero con muchas funcionalidades, como GetResponse.

Define las métricas de correo electrónico relevantes para tú objetivo inicialmente, ya sea tasa de suscripción, tasa de cancelación de suscripción, tasa de clics, tasa de apertura y demás.

 

2.4-Alcanzables 

Considera los recursos que tienes al definir tus objetivos. ¿Tienes el tiempo, los recursos y el dinero para lograr tus objetivos?

 

2.5-Realistas

Si bien puedes alcanzar la luna, no trates de superarte. Asegúrate de que tus objetivos estén a tu alcance y no algo inalcanzable. Tienes que saber lo que es posible y establecer objetivos realistas.

 

2.6-Pon un límite de tiempo

Los plazos hacen que el mundo gire. Un objetivo es insignificante si no tiene una fecha de finalización. Estudia los puntos de referencia del sector y mientras establece tus objetivos y establece un cronograma realista para cumplir.

Hay muchas formas diferentes de definir objetivos, pero estos componentes son necesarios para tus planes de marketing.

 

2.7-Define un público objetivo

Ten claro a quién te quieres dirigir. Si bien puede ser tentador enviar un correo electrónico masivo a todos, independientemente de tus preferencias, solo dañarás tú marca al hacerlo.

Comprende a la persona con la que deseas comunicarte y crea una personalidad de comprador. Puedes hacer las siguientes preguntas para comprender quién es tú audiencia:

 

¿Cuáles son los sectores a los que pertenece los suscriptores?

¿Qué grupo de edad sería relevante?

¿Dónde estarían geográficamente presentes?

¿Cuáles son sus intereses?

¿Cuáles son sus desafíos o puntos débiles?

¿En qué canales consumen contenido?



3.-Haz crecer tu lista de suscriptores

Las marcas construyen listas de correo de diferentes maneras y de varias fuentes. Si bien comprar listas de correo electrónico puede ser una opción tentadora, recomendamos crear una lista de correo orgánica porque tiene personas que quieren saber de ti y son altamente “targeteados”.

Algunas de las formas en que puedes aumentar tú lista de suscriptores son:

 

3.1-Incentivos para conseguir prospectos

Atrae personas para que se unan a tú lista de correo ofreciéndoles un incentivo que se conoce en inglés como “lead magnet”.

La oferta que hagas tiene que ser irresistible y de inmenso valor para tus clientes; sólo entonces lo cambiarán por tú información personal.

Algunos de los obsequios más atractivos utilizados por las marcas son listas de verificación, hojas de trucos, libros electrónicos, infografías, investigaciones,documentos técnicos, informes, plantillas, kits de herramientas, tutoriales y seminarios web.

El incentivo generalmente se coloca en el sitio web para atraer visitantes, brindarles información valiosa y atraerlos para que se registren con la marca.

 

3.2-Formulario de suscripción

Esta es una de las formas en que tus clientes voluntariamente te brindan su información.

Cuando los clientes completan un formulario de suscripción, reconocen y dan su consentimiento para recibir correos electrónicos de tú marca.

Estos formularios se pueden proporcionar en el sitio web como una ventana emergente, tener una página de destino dedicada o como pequeños widgets para ingresar su dirección de correo electrónico.

 

3.3-Ventanas emergentes de salida

A diferencia de los formularios de suscripción, las ventanas emergentes de salida (popups de salida) deben convertir a las personas que podrían estar cada vez más cerca de salir de tú página.

Es un pequeño empujón, como último intento en caso de que el visitante esté realmente interesado. Puedes personalizar las ventanas emergentes de salida para que sólo se abran para nuevos visitantes y no para suscriptores existentes, y activarlas según el comportamiento o el tiempo del visitante.

 

4.-Céntrate en el contenido

Tener una idea clara de con quién te estás comunicando y qué tipo de objetivos quieres lograr te da claridad sobre el tipo de contenido de correo electrónico que necesitas crear.

Ten una buena combinación de correos electrónicos que les interese abrir e interactuar contigo. Independientemente del tipo de correo electrónico que elijas enviar, asegúrate de que tenga un tema en todo momento y no piezas de información aleatorias unidas en un boletín informativo.

Estos son algunos de los correos electrónicos más utilizados:


4.1-Boletines o newsletters

Contienen un resumen de los mejores blogs/productos, noticias de próximos eventos o cualquier otra información relacionada con tú marca, personalizada según la preferencia de su suscriptor.

 

4.2-Campañas específicas según interacción

Los correos electrónicos se envían en función de las interacciones de un cliente con tú sitio web o contenido.

Estos son correos electrónicos específicos, también llamados correos electrónicos transaccionales.

Su propósito es interactuar con tus clientes potenciales y guiarlos a través del embudo de marketing. Algunas de estas campañas más comunes son correos electrónicos de bienvenida, de carritos abandonados, de reincorporación a la lista, de venta cruzada, cursos por correo electrónico, etc.

Estas campañas están diseñadas para enviar diferentes correos electrónicos a lo largo del tiempo, para garantizar que tú cliente permanezca en la lista largo tiempo.

 

4.3-Correo electrónico de nuevo producto/función

Cuando lanzas un nuevo producto, quieres que todo el mundo lo sepa, especialmente tus clientes actuales.

Los correos electrónicos brindan una excelente oportunidad para educar e informar a tú audiencia sobre las nuevas características de tú producto y las ventas adicionales o cruzadas.

Dado que tus suscriptores ya están interesados ​​en las comunicaciones con tú marca, es probable que estén interesados ​​en tus nuevos productos.

 

4.4-Correo electrónico de retroalimentación

Estos también son correos electrónicos transaccionales , pero muchas empresas omiten enviarlos.

Pedir a tus clientes comentarios y revisiones es una excelente manera de continuar el compromiso posterior a la compra y garantizar un ciclo de compra completamente satisfactorio.

Al enviar estos correos electrónicos, les haces saber a los clientes que te preocupas por su opinión y, con los comentarios que recibes, puedes modificar tus productos para satisfacer sus necesidades.

Estos pueden ayudarlo a obtener testimonios y estudios de casos, ayudándolo aún más a crear conciencia y credibilidad de marca.

 

4.5-Correo electrónico promocional

Los correos electrónicos promocionales son esencialmente estacionales y están llenos de ventas, ofertas y grandes ofertas.

Estos informan a los clientes sobre grandes descuentos y ofertas que están disponibles actualmente con una fecha límite.

La oferta por tiempo limitado le da a los correos electrónicos un sentido de urgencia. Encontrarás que estas ofertas llegan alrededor de alguna fecha señalada ó temporadas festivas y generan bastantes ingresos.

 

5.-Frecuencia de correos electrónicos

No hay reglas estrictas sobre la frecuencia con la que puedes comunicarte con tus clientes.

La cantidad de correos electrónicos que les envías es algo que debería ser único para tú marca. Mientras experimentas con la cantidad correcta de correos electrónicos que envías, existe el peligro de que los suscriptores quizás opten por no recibir más tus correos electrónicos si creen que han recibido demasiados y muy repetitivamente.

Esto es algo que seguramente sucederá, y los especialistas en marketing tienen que vivir con eso. La cantidad de correos electrónicos que envíes variará según la cantidad de campañas de correo electrónico que estés ejecutando, así que asegúrate de tener en cuenta todos los parámetros y datos que tengas para intentar enviar la medida justa, ni muy pocos ni excesivos.

Generalmente lo más indicado es hacer una secuencia de 7 u 8 emails espaciados cada 2 días para posteriormente si se quiere repetir la campaña al siguiente mes.

Crear un calendario de contenido ayudará a realizar un seguimiento de los correos electrónicos que estés enviando.

 

6.-Estilo y diseño de correo electrónico

Ahora que tú lista de deseos de contenido está lista, es hora de concentrarte en tú estilo de redacción y diseño de correo electrónico.

Tus emails deben reflejar tú marca y tener un diseño y un estilo de escritura similares para mantener una imagen de marca. Incorpora los colores de marca al diseñar el boletín informativo y otros correos electrónicos, y manténlos nítidos y simples.

Cuanto más compliques el diseño peor. Mantén el correo electrónico breve y atractivo. Si es demasiado largo, corres el riesgo de que tus clientes abandonen tus correos electrónicos a la mitad y no lleguen a las llamadas a la acción.

Sólo tienes unos segundos para captar la atención de tú lector, así que asegúrate de que su diseño y copia sean sorprendentes e ingeniosos.

 

7.-Programar y automatizar

Crea un calendario de contenido y configura los emails en una secuencia programada y realiza un seguimiento de lo que estás enviando. Al programar y automatizar tus envíos, ahorras mucho tiempo que podrás dedicar a crear contenido de marca en mayor cantidad y más exclusivo.

Los correos electrónicos automatizados, aseguran que tus suscriptores interactúen continuamente con tú marca y sigan siendo clientes de por vida.

 

8.-Supervisa y analiza las métricas

Ahora que tús correos están siendo enviados, es esencial monitorear su rendimiento y analizar los resultados para asegurarte de que están cumpliendo con sus objetivos.

Hay parámetros específicos que son importantes para lograr una estrategia de marketing saludable. Mira varias métricas de correo electrónico y mejora el rendimiento de los próximos que envíes.

Analiza las Métricas en Tus campañas de Email MarketingAnaliza las métricas en tus campañas de email marketing


 

9.-Elementos esenciales para toda estrategia de email marketing

Si bien es posible que conozcas los pasos para crear una campaña de correo electrónico brillante, aquí os detallo algunas de las cosas que deberías tener en cuenta para no poner en riesgo tus campañas.

 

9.1-Personalización

Una clave para convertir e interactuar con los clientes es personalizar sus experiencias.

Esto hace que las personas se sientan especiales y que sepan que te estás ocupando de sus intereses y necesidades. Al comprender lo que es importante para ellos y satisfacer sus necesidades tienes más posibilidades de convertir a sus clientes potenciales.

Esta también es una excelente manera de aumentar la retención de la marca entre los clientes, porque lo recordarán mejor.

La personalización conduce a la retención de la marca, y la retención de la marca proporciona una excelente manera de aumentar las ventas.

Según la investigación, cuesta cinco veces más atraer nuevos clientes que mantener uno existente.

Los correos electrónicos personalizados son una forma rentable y segura de nutrir y convertir clientes potenciales.

 

9.2-Listas de correo electrónico

Si bien puede ser tentador, desaconsejamos encarecidamente comprar una lista de correo.

Puede parecer una gran opción cuando estás comenzando o experimentando un crecimiento lento de suscripciones, pero comprar una lista de correo puede causar más daño que bien a tú campaña de marketing.

Tener una lista de suscriptores desinteresados ​​no es bueno. Eso nos lleva a nuestro segundo problema con la compra de una lista de correo: viola las reglas de GDPR que establecen claramente que las personas deberían estar dispuestas a recibir tú comunicación.

Haz crecer su lista de correo electrónico de forma orgánica y mantén contentos a los suscriptores interesados.

 

9.3-Segmentación

Los correos electrónicos activados son una de las mejores cosas que les pueden pasar a los especialistas en marketing.

Ahora que tienes suficiente información sobre tus clientes y la etapa de recorrido en la que se encuentran en el embudo de marketing como cliente es el momento de brindarles experiencias personalizadas.

Puedes segmentar tú audiencia en función de los rasgos compartidos y configurar correos electrónicos automáticos activados.

De esta manera, envías a tus clientes contenido relevante y personalizado en el momento adecuado, es decir cada parte de tú lista recibe un email o una secuencia de ellos específico.

Segmentación en Email MarketingSegmentación en email marketing


 

9.4-Líneas de asunto

Las líneas de asunto dictan si las personas abrirán tú correo electrónico y lo leerán.

Asegúrate de dedicar suficiente tiempo a pensar en una gran frase y no dejarla para el último minuto. Trata de mantener las líneas de asunto cortas (40-50 caracteres).

Esto se debe a que ahora más personas ven sus correos electrónicos en sus teléfonos y no desea que su contenido se corte a la mitad. Asegúrete de que la  línea de asunto esté optimizada a través de pruebas A/B.

 

9.5-Respuestas automáticas

Las respuestas automáticas son una serie de correos electrónicos automáticos que se envían a sus clientes debido a una acción desencadenada por ellos. La mayoría de las respuestas automáticas son correos electrónicos transaccionales y tienen una gran tasa de apertura.

Éstas pueden ser un cambio de juego completo para tú estrategia de marketing. Utilízalas para ahorrar tiempo, nutrir con información a clientes potenciales, convertirlos, realizar un seguimiento y más sin mucho esfuerzo de tú parte.

Todo lo que tienes que hacer es crear el contenido,configurar los envíos y ver cómo tus respuestas automáticas generan ingresos adicionales.

 

9.6-Contenido dinámico

Como mencionamos anteriormente, los correos electrónicos personalizados tienen una mejor tasa de apertura y tasa de conversión.

Para lograr esto, es esencial asegurarte de que sus sean dinámicos. Personaliza su contenido para adaptarse a diferentes segmentos y aumenta la efectividad de los mismos.

Agrega las variables que deben personalizarse y configúralas para que cambien de acuerdo con los puntos en común de sus segmentos en función de la demografía, la ubicación, el comportamiento de compra, etc.

 

9.7-Compartiendo socialmente

Los correos electrónicos siguen siendo uno de los canales de marketing más favorecidos, pero las redes sociales también son una herramienta excelente.

Al integrar ambos canales, puedse aprovechar al máximo su estrategia de marketing. Puedes usar las redes sociales para hacer crecer tú lista de correo y viceversa, es decir usar tú lista para aumentar tus seguidores en las redes sociales.

La idea es que si las personas están interesadas en recibir correos electrónicos tuyos, también deberían estar interesadas en el contenido de tus redes sociales.

 

9.8-Reglamento

Debido a los miles de millones de correos electrónicos no deseados que se envían a diario y a las marcas que recurren a la compra de listas de correo, se han aplicado una serie de  normas para controlar estas malas prácticas y garantizar que las tasas de entrega de las marcas auténticas no se vean comprometidas.

CAN-SPAM y GDPR son dos organismos reguladores centrales. CAN-SPAM  protege el derecho de sus suscriptores a recibir correos electrónicos que aceptaron voluntariamente. El cumplimiento de GDPR les brinda a sus clientes la libertad de optar por recibir o rechazar tus correos electrónicos. Es obligatorio permitir que los clientes opten por darse de baja de la lista  si ya no desean recibir comunicaciones tuyas.

Estas regulaciones existen para reducir los correos electrónicos no deseados y las quejas que generan, protegiendo así tus tasas de entrega.

Asegúrate de tener en cuentr estas pautas antes de formar tú estrategia.

 

9.9-Optimizar

Con más personas viendo contenido en sus teléfonos móviles, es importante asegurarse de que los emails estén optimizados para ser vistos en varios dispositivos. Si no los optimizas  tus suscriptores tendrán dificultades para leerlos.

Cuando la legibilidad se ve afectada, puedes decir adiós al aumento de tus tasas de clics.Optimizar tú correo electrónico significa optimizar cada elemento del mismo, desde su contenido, imágenes, líneas de asunto, diseño del correo electrónico, hasta su llamadoa a la acción.

Una excelente manera de asegurarte de que esté listo es verlo en tú teléfono y confirmar de que todo esté perfecto antes de enviarlo.

 

9.10-Sincronización

El tiempo lo es todo. Cuando envías tus correos electrónicos, el tiempo a veces puede ser el factor decisivo de las métricas.

Enviarlos cuando sabes que tú audiencia está disponible es la mejor manera de garantizar un aumento en las tasas de apertura. El horario recomendado para enviar correos electrónicos es entre las 9:00 h. y las 11:00 h.  y entre las 18:00 h. y las 20:00 h..

Por supuesto, como con todos los demás elementos, la única forma correcta de averiguar a qué hora funciona para tú audiencia es mediante la prueba. Eso nos lleva a nuestro siguiente aspecto del marketing por correo electrónico: ¡las pruebas A/B!

 

9.11-Pruebas A/B

Es normal preguntarse qué contenido, enviado en qué momento, en qué plantilla generará los mejores resultados. La única forma de averiguarlo es probando las diferentes variaciones y elementos. Encontrar la plantilla de correo electrónico perfecta que funcione para tú marca implica varias permutaciones y combinaciones.

Es por eso que las pruebas A/B son, con mucho, la mejor manera de reducir lo que funciona para ti. Puedes probar diferentes contenidos, plantillas de correo electrónico, líneas de asunto, estilos de escritura, botones, tiempos, etc.

Las pruebas A/B te aseguran que tienes la fórmula perfecta para un correo electrónico brillante.

 

9.12-Seleccionar la herramienta de marketing por correo electrónico adecuada

Tener un proveedor de servicios de correo electrónico de confianza es primordial si estás buscando maximizar los beneficios de tus estrategias de email marketing.

Asegúrate de que la herramienta o plataforma de email marketing que elijas te permita crear, personalizar y optimizar tus correos electrónicos sin esfuerzo. No deseas pasar demasiado tiempo diseñando y rediseñando cada correo electrónico, porque eso anula el propósito de tener ese software.

Por lo tanto una buena plataforma de correo electrónico debe ser capaz de:

Segmentar automáticamente tu audiencia en función de variables predeterminadas.

Envíar correos electrónicos directamente a la bandeja de entrada principal con una alta tasa de entrega y una buena reputación.

Proporcionar seguridad de primer nivel que mantenga segura la información 

Crear informes, medir objetivos y análisis en detalle que ayuden a optimizar tus correos electrónicos.

Arrastre y suelte elementos para crear correos electrónicos personalizados sin problemas.

Programar y automatizar todos tus correos electrónicos y permitir la entrega según horario de cada zona horaria.

Envíar diferentes variaciones de correos electrónicos y realizar pruebas A/B de varios componentes(Split testing)

 

10.-Conclusión

El email marketing tiene mucho que ofrecer y puede ser una excelente fuente para aumentar tus ingresos de manera rentable.

Lo primero crea una plantilla de estrategia de marketing por correo electrónico efectiva y eficiente que puedas reutilizar, ahorrándote así mucho tiempo y esfuerzo.

Los puntos clave de esta guía son asegurarse de saber con quién estás hablando, saber lo que quieren y darles exactamente eso.

Ten en cuenta a tú cliente al crear una campaña de correo electrónico y tendrás mucho más éxito.

Suerte!

 

Artículo escrito por José Sevilla

Emprendedor.Ingeniero.Especialista en Marketing Digital

 

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