10 consejos para segmentar en email marketing

10 consejos para segmentar en email marketing
Cuenta Gratuita para Siempre
Publicado en : 07 Mar 2022

10 consejos para segmentar en email marketing

Como ya te habrás dado cuenta existe una feroz competencia por la atención de los emails recibidos en la bandeja de entrada de tus suscriptores

Ahora es el momento perfecto para hacer que tus correos electrónicos entreguen más valor de manera efectiva para que sean preferentes en su apertura.

La segmentación es un mecanismo, aparentemente simple pero extremadamente poderoso. Muchos ya están segmentando hasta cierto punto, pero ¿qué tal si aprovechamos una segmentación de correo electrónico más avanzada?

 

Lista de contenidos

1.-Segmentación por email marketing.El arte de pensar en grupo

2.-Los principales impulsores comerciales detrás de la segmentación

3.-Mire más allá de la segmentación para obtener mejores resultados

4.-Pilares de la segmentación: modelos de segmentación de marketing por correo electrónico en capas

5.- Aumento en los ingresos por email marketing 

6.-Segmentación avanzada de correo electrónico

7.-Personas y comportamiento del cliente

8.-Predecir el comportamiento futuro con modelos de propensión

9.-Elige tu modelo de segmentación en función del impacto

10.-La segmentación como parte del plan de email marketing

 

1.- Segmentación por email marketing: El arte de pensar en grupo

La segmentación de email marketing es el arte de pensar en grupos. Tienes que darte cuenta de que tu lista de correo electrónico se compone de diferentes tipos de personas, con diferentes comportamientos, perfiles e intereses. Pero si tus suscriptores son tan diferentes, ¿por qué tratarlos a todos por igual? La solución es dividir tú lista de correo electrónico en grupos que son similares (llamémoslos segmentos).

Ahora podemos abordar cada segmento de la manera adecuada para cada uno de ellos. Una compañía de seguros, por ejemplo, tendría correos electrónicos muy diferentes ya sólo en función de la edad, la composición familiar y la propiedad del automóvil. Cada grupo merece un flujo de correo electrónico diferente, con contenido y ofertas adecuados. No es necesario hablar sobre el seguro del automóvil si no tienes un automóvil. Eso es lo que te permite hacer la segmentación básica, siempre y cuando tengas los grupos identificados.

Hasta aquí todo bien; La segmentación de marketing por correo electrónico es enviar correos electrónicos a grupos específicos.

Una mejor segmentación significa que miras más allá de lo que crees que es obvio. Por ejemplo, en lugar de hacer que los correos encajen con el lugar actual de tú suscriptor en el ciclo de vida del cliente y lo que están comprando actualmente, también se puede hacer que atraiga a su yo futuro o aspiracional; la persona que quieren ser con el tiempo.Esto una táctica que ha demostrado ser un gran éxito para muchas marcas de lujo. 

 

2.- Los principales impulsores comerciales detrás de la segmentación

Entonces, ¿cuáles son los principales impulsores para comenzar con una segmentación más inteligente? Por supuesto, los suscriptores aprecian recibir correos electrónicos mejor dirigidos y personalizados. Si un correo electrónico es relevante, mejora la experiencia del cliente. Pero también,obviamente, queremos que se cumplan los objetivos comerciales. 

Las campañas segmentadas funcionan mejor. Algunas estadísticas de segmentación de email marketing:

Los especialistas en marketing encontraron un aumento del 700 % en los ingresos de las campañas segmentadas, además tienen una tasa de apertura un 13 % superior a las campañas no segmentadas.

Esto tiene mucho sentido: cuanto más relevante sea el mensaje, más probable es que su suscriptor actúe en consecuencia.

Por lo tanto, las campañas de correo electrónico segmentadas y dirigidas generan una mejora mucho mayor en comparación con los resultados de una campaña de correo electrónico general. 

Debido a la segmentación del email marketing , el valor promedio por cliente aumenta. Esto dá como resultado campañas de marketing mucho más exitosas. Tenga en cuenta que cuanto más pequeño es el grupo objetivo, mayor es el aumento.

 

3.-Mire más allá de la segmentación para obtener mejores resultados

Hay una cantidad abrumadora de formas en que puedes segmentar tú lista. Aún así, no es solo la segmentación lo que va a tener el impacto. Si tus mensajes de marketing están altamente segmentados pero mal ejecutados, terminarán siendo correos electrónicos pésimos altamente segmentados y altamente dirigidos.

Segmentación en Email Marketing

Segmentación en email marketing


Hacer que la segmentación de tú correo electrónico sea más sofisticada es una de las formas de hacer una mejor combinación entre tus campañas de correo electrónico y sus suscriptores. La elaboración de un correo más nítido o un mejor uso de los datos de segmentación (por ejemplo, de forma más creativa) puede ser otra. El objetivo final es aportar una ventaja a la línea de fondo mientras se mantiene el retorno de la inversión. Por lo tanto, el modelo de segmentación debe tener suficiente impacto y representar grupos viables de tamaño suficiente.

 

4.-Pilares de la segmentación: modelos de segmentación de marketing por correo electrónico en capas

La segmentación del email marketing no se detiene en la selección del grupo A o B. Una vez que comienza a estratificar los criterios de segmentación, las posibilidades son casi infinitas. Sólo está limitado por los datos disponibles. Por eso creamos modelos de segmentación. Todos los datos de su base de datos, o incluso datos combinados, derivados o externos, se pueden utilizar para crear estos modelos de segmentación. Hay lo que me gusta llamar los pilares de la segmentación: estos describen los tipos de datos y segmentación que se pueden usar y luego combinarlos para crear sus modelos.

La segmentación se puede basar en todo tipo de datos, incluidos:

Geográficos (Ubicación y datos relacionados)

Datos demográficos y perfil (edad, género, estatus social)

Psicografía (estilo de vida,actitudes, intereses y opiniones)

Comportamental (Compras, aperturas, clics, navegación web, etc.)

Atención a todos los especialistas en marketing por correo electrónico: si tiene datos de comportamiento disponibles, es extremadamente importante no dejar que esto se desperdicie. Puede ser un poco más difícil preparar esos datos para fines de marketing, pero una vez que se configuran, pueden ser un gran indicador de intereses y comportamientos futuros. Al clasificar pedidos y compras anteriores por categoría, rango de precios, etc., se abre una nueva cantidad de opciones de segmentación.

 

5.- Aumento en los ingresos por email marketing 

Veamos un ejemplo de grandes aumentos en los ingresos por segmentación. En una tienda online se dieron cuenta de que muchos compradores visitaban repetidamente una sola categoría de producto: camisas, pantalones o chaquetas. Decidieron lanzar a estos consumidores campañas de marketing por correo electrónico segmentadas y centradas en las categorías visitadas. Las ofertas específicas atrajeron a muchos de los que habían entrado sólo “para mirar” haciendo clic y comprando activamente.

Los datos se pueden combinar o superponer para lograr el nivel de orientación necesario. 

 

6.-Segmentación avanzada de correo electrónico

Las campañas de segmentación de correo electrónico más avanzadas utilizan datos combinados o derivados para ir un paso más allá. Por ejemplo, la segmentación en el valor de la línea de tiempo de vida del cliente.

Por ejemplo, el valor de por vida del cliente puede ser uno de los criterios de segmentación. Se necesitan múltiples piezas de compra, costos y datos de perfil para hacer dicho cálculo. Pero después de haber calculado el valor de por vida del cliente, es posible dirigirse a sus mejores clientes, excluir a sus peores clientes o crear campañas específicas para la parte de la lista de correo electrónico con el mayor potencial de crecimiento.

 

7.-Personas y comportamiento del cliente

Hay diferentes tipos de clientes. A veces, estos tipos de compradores se encasillan como personas, pero también pueden hacerlo en un nivel diferente (más práctico). Al seleccionar a las personas que gastan mucho y han visto una disminución en el gasto en los últimos meses, está buscando patrones de gasto. Mirando hacia atrás en el comportamiento anterior, es posible identificar y elaborar sus mensajes para adaptarse a este grupo.

 

8.-Predecir el comportamiento futuro con modelos de propensión

Un grupo de métodos estadísticos y cuadros de mando que se utilizan para predecir el comportamiento futuro de los clientes. Este comportamiento incluye la probabilidad de responder a diferentes tipos de ofertas, riesgo de abandono, posibilidades de ventas cruzadas y adicionales, etc. Ahora podrías estar pensando: ¿qué tan avanzada y sofisticada debo hacer mi segmentación? Esto difiere de un caso a otro. Dejame darte un ejemplo.

Veamos un ejemplo de segmentación de email marketing

Una tienda de moda online, por ejemplo, puede obtener excelentes resultados al segmentar por género. Mostrando artículos de hombre a hombres y artículos de mujer a mujeres. Pero si lo combinan con las preferencias de tamaño y estilo, pueden subir de nivel para obtener resultados aún mejores. Ofreciendo los tamaños correctos en las páginas de destino y excluyendo los tamaños que no están en stock. Ofreciendo estilos informales, de negocios y de otro tipo, es más probable que el destinatario compre.

Agregar la cantidad que es probable que alguien gaste puede aumentar aún más los resultados. Envíe correos electrónicos de ventas a recortadores de cupones e invitaciones exclusivas a compradores de alto nivel.

Excluir a los que compraron recientemente y ofrecerles una alternativa hace que esos correos electrónicos sean más efectivos para ese grupo.

 

9.-Elige tu modelo de segmentación en función del impacto

Ahora, ¿cuál de ellos (o combinación) tiene el mayor impacto por destinatario afectado? ¿Y cuál tiene el mayor impacto en los ingresos totales finales? Sí, algunas segmentaciones pueden ser muy costosas de realizar. Si estás jugando con modelos de segmentación, intenta crear una cuadrícula de opciones de segmentación, “costos contra su impacto” para encontrar los modelos de segmentación de "ganancia rápida" y "basados ​​en". Luego pruébalo y mejóralo antes de convertirlo en tu base y ejecutar más campañas segmentadas.

 

10.-La segmentación como parte del plan de email marketing

Cada vez que seleccionas un grupo de tú base de datos de correo electrónico, es una segmentación de marketing. Este es un mecanismo aparentemente simple pero extremadamente poderoso. Siendo un especialista en email marketing puedes segmentar tú lista y crear mensajes que se ajusten a los segmentos y, en última instancia, mejorar los resultados. Por lo tanto, la segmentación debe ser parte de toda estrategia saludable de marketing por correo electrónico.

 

 

Cuenta Gratuita para Siempre